Carta de la presidenta

Cristina Orpinell Kristjánsdóttir

Presidenta de la Fundación

Queridos amigos,
Me complace enormemente compartir con vosotros un resumen de los logros y colaboraciones que la Fundación Renta Corporación ha llevado a cabo durante el año 2023.

En este periodo, hemos trabajado mano a mano con 68 organizaciones y destinado la suma de 119.000 € para respaldar sus valiosas iniciativas. A través de estas colaboraciones, hemos impactado directamente en 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Indirectamente, en casi todos ellos.

Entre nuestras contribuciones más significativas destacan el apoyo a Ashoka, fomentando el emprendimiento social a nivel global, y a Dream Nepal, una organización dedicada a rescatar y proporcionar una vida digna y feliz a los niños que “cumplían” condena con sus madres en las cárceles de Katmandú y ahora viven felices en las casas de MALA HOME. Además, hemos respaldado los estudios universitarios de jóvenes como Safoura, a través de la organización Amigos de Rimkieta, permitiéndoles crecer y desarrollarse académicamente.

Nuestra colaboración con ACNUR también ha sido primordial, proporcionando ayuda tras los terremotos en Siria y Turquía. Por otro lado, otra de nuestras apuestas principales ha sido el respaldo a la potente organización África Digna, financiando becas universitarias para niños africanos. Mención especial merece su iniciativa «Poco es mucho». Este programa permite que, por el coste de una plataforma de televisión, un niño africano acceda a educación y apoyo mediante un servicio de mentoría.

En cualquier caso, la mayoría de nuestros proyectos están en Barcelona y Madrid, como la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé, enfocada en la formación de profesores para ayudar a alumnos con dificultades de aprendizaje, brindando especial atención a su bienestar emocional.

Además de estos proyectos, hemos colaborado con otras 13 causas sugeridas personalmente por el equipo de Renta Corporación. Quisiera resaltar el caso de Abu, un joven de Gambia cuya historia llegó a nosotros gracias a una integrante de nuestro equipo. Hemos financiado su soporte legal, sus estudios, su portátil y el equipamiento para jugar al fútbol, su gran pasión. Esperamos sinceramente que muchos más jóvenes como Abu encuentren el apoyo y el camino que necesitan.

A nivel general, no quiero dejar de mencionar otros temas importantes, como la salud materno-infantil, en la que también nos hemos implicado. Investigaciones que han tenido lugar en varios países han dado grandes avances gracias a los fondos destinados en todo el mundo. Se han descubierto vínculos cruciales entre la deficiencia de hierro en embarazadas y las hemorragias postparto, además de identificar bacterias causantes de peligrosas neumonías en bebés, lo cual ha permitido mejorar los tratamientos, por ejemplo.

En 2023 han tenido lugar importantes acontecimientos, como la cumbre de DUBAI, COP 28, que ha concluido con resoluciones significativas, como la urgente necesidad de triplicar la capacidad global de energías renovables y mejorar la eficiencia energética para 2030. Es crucial transitar hacia sistemas energéticos con emisiones netas cero y abandonar progresivamente los combustibles fósiles, así como fomentar el transporte sostenible y eliminar subvenciones a estos combustibles.

Y para terminar, más allá de estos temas relevantes, deseo fervientemente que este nuevo año traiga consigo la paz en Ucrania y Oriente Medio.

Un cordial saludo,

Cristina Orpinell Kristjánsdóttir